Bogotá contada

Bogotá merece ser contada. El reto de este blog es sacar a la luz las pasiones, vivencias y emociones de las gentes en la vida colonial y republicana de Bogotá, lejos de la gloria de los próceres, las heroínas y los caudillos.


jueves, 23 de diciembre de 2010

¿CACHACO? NO, ROLO, QUE ES MUY DIFERENTE

Eduardo Arias
Semana. Región Capital
Octubre de 2010

Antes del 9 de abril habría sido muy fácil escribir acerca de lo que significa ser bogotano. Por un lado estaban los cachacos del café Windsor, las quintas de Chapinero, La Magdalena. El Nogal y La Merced, con sus trajes de paño inglés cortados a la medida, sus elegantes maneras y su ingenioso humor. El resto (el 90 por ciento, los habitantes de las barriadas) sencillamente no existían, salvo que en las acuarelas que pintó Edward Mark sobre los días de mercado, y los cachacos los querían tan invisibles que las casa de las familias bogotanas tenían entrada aparte para el servicio y escalera de servicio para que llegaran a la cocina y al patio de ropas sin cruzarse con los dueños de casa o las visitas.

Pero después del 9 de abril, Bogotá creció tanto y a ella llegó tanta gente de afuera, que eso que llaman “cachaco” es hoy en día en Bogotá una especie exótica. Una minoría étnica. Por ese motivo nunca sobra advertir que una cosa es un cachaco y otra un rolo.

El cachaco es (o era), ante todo, provinciano y excluyente. Le gusta referirse a la gente que no es de Bogotá con la expresión “gente divinamente de tierra caliente”. Avergonzado de ser colombiano, se las tira de inglés, o de francés y les encanta escarbar en rancias genealogías en busca de ancestros ilustres.

El bogotano raso, o rolo, en cambio, es una confusa mezcla de andino cundiboyacence con paisa, tolimense, santandereano, valluno y llanero, que sencillamente responde al género “habitante de Bogotá”. Puede ser mono ojiazul o negro. Puede hablar el dialecto gomelo javeriano-uniandino, o el de Ciudad Kennedy o el de Guapi.

Ejemplo y orgullo de nosotros los rolos, los bogotanos rasos, es el futbolista Fabián Vargas.

Por ese motivo a los bogotanos nos resbala cuando los barranquilleros fundamentalistas se refieren a los cachacos con ese desprecio que a veces les sale del alma. “¿De quién nos estarán hablando cuando nos dicen lanudos?”, nos preguntamos. “¿De Yo José Gabriel?”. Porque los bogotanos que uno se cruza en las calles muy raras veces responden a ese arquetipo que nos han endilgado. Andamos más bien de afán, metidos en nuestros asuntos.

Claro, como la ciudad es grande y el clima es a veces frío y gris, eso se refleja en nuestra manera de relacionarnos con el prójimo. A ratos se nos salta el mal genio. Pero en esos no nos diferenciamos de un costeño ni de un paisa y mucho menos de un santandereano. Carecemos del don de la hospitalidad que caracteriza a los paisas. No somos tan entradores como los vallunos. Tal vez por eso nos hemos ganado la fama de inmamables. Pero eso pasa en todas partes. Las habitantes de las ciudades donde se trabaja y genera riqueza, como Milán o Sao Paulo, cargan con la misma mala fama que nosotros los rolos. Sabemos que nuestra ciudad tiene un nombre feo y despedidor (¿A quién se le habrá ocurrido cambiar Bacatá por Bogotá?), que la ciudad no es Paris ni es Londres a pesar de lasa vanas pretensiones e ilusiones que la respecto tenían nuestros abuelos cachacos. Pero nos encanta el friecito de las madrugadas y del atardecer, el color verde perico que adquieren los cerros de la ciudad en la última media hora de la tarde cuando hace sol.

Y sobre todo, nos encanta Cundinamarca. Casi nadie habla de la belleza del departamento que nos tocó en suerte. No tenemos haciendas cafeteras convertidas en hoteles, como El Eje Cafetero, ni pueblos atiborrados de compradores compulsivos de artesanías y universitarios en plan de rumba, como Boyacá. Pero tenemos la sabana y sus páramos circundantes; el clima medio con sus cafetales de sombrío; bosques de niebla, ríos que bajan hacia el Magdalena, hacia los llanos… sólo nos falta un pico nevado y un par de playas para sentir (no nos haría falta decirlo, no es nuestro estilo) que vivimos en le departamento más hermoso del planeta.

24 comentarios:

  1. cachaco es uno, rolo es otro y bogotano es totalmente diferente a los dos anteriores.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, pronto vicitaremos esos lugares, suponemos que seremos bien atendidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eres bienvenido, a la distancia se nota que no eres de estos lares... debe ser por la ortografia, el rolo cachaquizado se cuida de estos errores fatales.

      Eliminar
  3. Lastimosamente Bogota ya no nos pertenece..... Los pocos Bogotanos 100% originales descendientes de criollos establecidos en Bogota ya se han ido a otros paises... La mitad de mi familia ya no vive en Bogota... Y yo también pienso largarme.... Esto ya se lleno de sólo gente de otras ciudades que destruyen la capital.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que manera de expresarse es esa, "Nos pertenece" el planeta es de todos, estamos en pleno siglo 21 y todavía hay seres que piensan así ??? y ahora te vas? pues a donde llegues según tu forma de ver las cosas tampoco pertenecerás ¿¿¿ Antes de hacer un comentario de ese tipo reflexiona y piensa un segundo aunque sea

      Eliminar
  4. Me siento muy orgulloso de ser bogotano, más allá de odiosas segregaciones regionalistas, que definitivamente solo provienen de la envidia de no haber nacido aquí. Hemos tenido la fortuna de convivir con los sueños y ambiciones de personas de todas partes del país y, claro del exterior. Hemos aprendido de todos. Que lástima que la gente de las regiones nos desprecie, sin entender que esta espectacular ciudad es de todos y todos deberíamos amarla como el único símbolo de unidad colombiana, de nacionalidad. En Bogotá nadie es extraño, en otras ciudades si, porque provincia es provincia y Bogotá es el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonitas palabras.yo tambien vivo orgulloso de ser bogotano.desde mi tatara abuela.materna que llego a bogota hace muchos anos como mi visabuela patetna.mi abuelo materno que aun vive i gosa de buena salud.con 86 años.habla de mi ermosa ciudad.con orgullo.orgullo de cachaco.i su perdido asento de. ala mi chino.

      Eliminar
  5. 100% orgullosa de ser bogotana amo mi ciudad, su clima y todo aquello que nos brinda; museos, parques, el septimazo,el chorro de quevedo mejor dicho estamos innundados de cultura, no tenemos nada que envidiarle a ninguna otra región.

    ResponderEliminar
  6. Que lástima que los bogotanos a veces somos discriminados en nuestra propia ciudad... Además que vengan, se aprovechen de la ciudad que les abre las puertas y vivan quejándose de ella. Bogotá es hemosa e inigualable, una ciudad llena de oportunidades.

    ResponderEliminar
  7. Orgullosamente Bogotana, hermosa ciudad que le ha abierto las puertas a muchas personas de otras regiones pero la desprecian. No la cambiaría por nada.

    ResponderEliminar
  8. Siempre es bueno encontrar un espacio de bogotanos para bogotanos, es gratificante saber que aun contamos con ese amor para esta ciudad, esta ciudad que se dice que es de todos pero de pocos en cuanto amor se refiere.

    ResponderEliminar
  9. Es un contenido agradable de leer y fácil de entender. Pero luego de siete años es extraño no ver más publicaciones, os recomiendo retomar la escritura, Por otra parte, si algo diferencia a los blogs es la relación que sea crea entre el autor y su comunidad. Quizás no te hagas amigo personal de cada uno de tus lectores, pero el simple hecho de esforzarte en responder todos o casi los comentarios y mantener conversaciones con tus lectores ya crea un vínculo sólido con tus lectores. Dejá la pereza!

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente no me adhiero a ciertos comentarios y opiniones del autor ... en la que mas me distanciado es cuando refiere que Bogotá es un nombre feo .. la verdad no se por donde le ve lo feo o mas bien el no se siente identificado con nuestra hermosa BOGOTA, ala!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bogotá no es que sea fea sino que la misma sociedad la que hace ver

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Soy orgullosamente rolo, con ancestros tunjanos y amo a ambas ciudades, que en si tienen muchísimas cosas en común, incluso considero que son una misma cultura, y que la Tunja de hoy es muy similar a la Bogotá antigua, antes de ser el hogar de personas de otras regiones y por eso mismo las quiero a ambas, cada una tiene sus pros y sus contras, precisamente ese es el encanto, en la diversidad esta el placer, en ambas se dice ala, sumercé, chinito, chato, chivato, etc... Tunja y Bogotá x 100 pre jeje

    ResponderEliminar
  13. En todas las regiones del país la gente culta se distingue de la que no lo es. Quizás por eso muchos colombianos usan el "rolo" de modo despectivo. Porque también en Bogotá hay de ambas condiciones. Cuando les conviene quieren hacer creer que en Bogotá solo vivimos Bogotanos, se olvidan que los malos comportamientos de algunos, provienen obviamente de personas que viven aquí pero que pueden ser de aquí u otro lugar del país, porque aquí viven más foráneos que rolos y mucho más que cachacos. Invito a todos a reconocer gente culta y amable en todas las regiones del país, cómo desafortunadamente también en todas partes hay paisanos que pueden ser mejores. Nuestro país nos muestra que en cualquier lugar de clima frío somos más introvertidos (no más odiosos) y que los de climas cálidos son más extrovertidos y entradores (no confianzudos o atrevidos), solo diferentes. ¿Que soen Bogotámos más herméticos, prevenidos, desconfiados? Claro, vivimos en una ciudad más insegura por asunto de su tamaño y diversidad de gentes de todo origen. Pero cuando sabemos con quién tratamos, pues amables, serviciales y atentos cómo las buenas gentes de cualquier lugar del mundo.

    ResponderEliminar
  14. Cuando se quiere hablar mal de algo o alguien, sobran motivos. El Cachaco, en su más aceptado significado se refiere a alguien educado, de buenas maneras y pulcritud al vestir,al hablar, al escribir y al comer. Con cultura por formación académica y/o empírica pero culto a fin de cuentas. Y es esa cultura la que nos hace callados y reflexivos, pues debemos escuchar atentamente al interlocutor para responder, para aprender y/o enseñar. Somos los que cedemos el paso a niños,mujeres y ancianos, saludamos con cortesía pero sin lambonería, y estamos acostumbrados a toda la gente que viene a la Capital del País, a querer imponer su sistema de vida sin considerar ese viejo refrán que dice "a la tierra que fuertes,has lo que viernes".
    Cómo orgulloso ciudadano bogotano, abogado litigante, viajero incansable, esposo enamorado y Cachaco por vocación y convicción, les digo que cualquiera puede ser Cachaco, bogotano o no, siempre que hablemos del concepto como se describió, ese concepto romántico con el que crecimos los bogotanos y que, aún cuando se trate con desprecio, encierra muchas cualidades que poca gente cultiva, y vaya que cuestan!!

    ResponderEliminar
  15. Agradezcanles a los Barranquilleros que fueron los que fundaron la segunda aerolínea comercial más. antigua del mundo hoy Avianca que Se dieron a conocer estos seres paramunos, no los conocía nadie estaban aislados del mundo eso fue hace 100 años cuando los Barranquilleros surcaron los cielos por toda Colombia, y se dieron a conocer estos seres, después incursionamos con supermercados jose Carulla fundó el primero en Barranquilla, los enseñamos a comprar decentementes, los Barranquilleros trajeron los barcos de vapor hasta Girardot, y de paso la cerveza Águila que aún todavía existe y los Barranquilleros se apoderaron de la cervecería Bavaria, después incursionamos con los buses interdepartamentales Expreso Brasilia de Barranquilla fue la primera en llegar hasta Bogotá en bus de la costa y todavía funciona, después llegó desde Barranquilla almacenes LEY hoy desaparecido, y de Barranquilla los enseñamos a usar zapatos calzado faitala, incursionó con los primeros mocasines elegantes, los paramunos dejaron de usar alpargatas, y calzado de lana, y después incursionamos con las olímpicas, los globos Sempertex, y los banco de la costa y dugand, los paramunos nunca han tenido aerolíneas, grandes cadenas de supermercados, grandes factorías, los paisas los enseñaron a usar camisas chaleco y corbatas y de hay la palabra CA,CHA,CO y gracias a los Antioqueños y Boyacense que son los dueños del 75% de la empresas de Bogotá, se pudo desarrollar, los Bogotanos ya con cédula que los identifica nacidos en este páramo, lastimosamente no han sobresalido en nada, hasta el premio nobel de las letras es caribeño, el Auténtico Bogotano de estas tierras eran los indígenas que habitan estás tierras, los demás todos fueron llegando y se fueron quedando, quiere decir que todos han sido Rolos, hoy si eres nacido aquí y tú cedula dice Bogotano eres Bogotano, lo que tienes es que enseñarles a tus hijos es a querer está tierra donde naciste, es su tierra prometida, y que es un ciudadano de nuestra amada Colombia, porque los Bogotanos no tienen nada de especial, no han inventado nada, no veo ninguno que se haya destacado como premio nobel de física, química, no tienen patentado ningún invento, salvó los Barranquilleros hakin con el marca pasos y moseres la Regilla para extraer el humo con el aire acondicionado, me parece que el resto es pura incultura, toda tierra fría es reservada, y callada, y sus habitantes reselosos, hoy ya Bogotá para bien cambio y desapareció ese ser paramunos, hoy los jóvenes son modernos, interactúan con todo el mundo, sus mujeres dejaron de ser sumisas, Gracias a todos los que han llegado cada uno le ha aportado algo, hoy Bogotá, hay que quererla, cuidarla, vivirla, sentirse dueño de ella, y construir una gran ciudad para los bogotanitos que van naciendo, ya está bueno de tantas pretensiones, de querer ser médico sin estudiar, Bogotá es de todos, y los Barranquilleros le hemos aportado mucho,

    ResponderEliminar
  16. Las personas que vienen de otras ciudades hablan que su ciudad es que mejor que Bogotá, pero porque cuando cuando llegan y consiguen su futuro dicen lo contrario, porque no tienen sentido de pertenencia por la ciudad

    ResponderEliminar